Análisis de Shantae: Half-Genie Hero; llega a Switch

Publicado el 14 Julio, 2017 en Análisis de videojuegos

Hace 15 años comenzó la historia de esta semi-genio protagonista de una serie de aventuras al más puro estilo arcade de plataformas; y tras haber recorrido múltiples sistemas que representan buena parte de la historia de los videojuegos, finalmente con Shantae: Half-Genie Hero han dado el salto definitivo a la alta definición, llegando a ofrecer de igual forma su mejor nivel de jugabilidad y calidad de desarrollo. A continuación te presentamos su análisis sin spoilers.

Shantae: Half-Genie Hero fue desarrollado y lanzado por los estudios WayForward Technologies; los mismos que dieron vida a esta heroína cuyo primer título salió en 2002. Para la creación de esta cuarta entrega principal de la franquicia, lanzaron desde 2013 una campaña en Kickstarter.

Los leales fans del juego gustosos participaron y superaron en más del doble la meta planteada. En total fueron casi un millón de dólares los aportados, contando posteriores donaciones vía PayPal. Con esto lanzaron el videojuego finalmente en diciembre del año pasado en PlayStation 4, Xbox One, PlayStation Vita, Wii U y Microsoft Windows. Y a partir del 8 de junio 2017, ha llegado su edición para Nintendo Switch, la cual de igual forma luce espectacular y corre con gran estabilidad.

En que consiste Shantae: Half-Genie Hero

Shantae: Half-Genie Hero sigue conservando la esencia un tanto metroidvania de acción en plataformas horizontales. Shantae, la bailarina semi-genio desde luego sigue siendo la protagonista de la historia; aunque también puedes jugar con su némesis o incluso con algunos de sus amigos; aunque estos aún se están incorporando vía DLC’s.

El videojuego pronto te sumerge en una serie de escenas con un toque de espectacularidad que exponen planteamiento de la historia. Estos detalles preferimos omitirlos para no ser spoiler, pero sí podemos decirte que se trata de una narrativa totalmente nueva para la saga. Como imaginarás, el objetivo un tanto es salvar al mundo de un personaje maligno, para lo cual estaremos recorriendo una serie de escenarios repletos de variados y muy creativos enemigos.

Si te gustan los videojuegos con esencia retro, con la clásica jugabilidad de plataformas 2D, Shantae: Half-Genie Hero te puede atrapar. Su forma de juego rememora de forma fiel el estilo clásico de este género. No obstante que su espectacular apartado gráfico aporta no sólo una mayor profundidad, sino también múltiples mecánicas que dan gran dinamismo a la forma de juego.

Gran diseño

Nuestra semi-genio desde luego que mantiene sus movimientos clásicos de salto y ataque con el cabello. Aunque conforme avancemos en el juego podremos ir aprendiendo nuevas habilidades. De igual forma se incluye su sistema de baile donde puede invocar el poder de transformarse en distintos animales.

Esto no sólo será la llave para resolver diversos puzzles y desafíos, sino que también nos permite explotar los escenarios desde diversas perspectivas, lo cual incentiva su rejugabilidad. Su sistema de equipamientos y monedas nos motivará a buscar la forma de incrementar nuestro poder, y una de estas será volver a recorrer los escenarios, aunque las diferentes mutaciones posibles, podremos descubrir nuevas zonas y secretos.

Las transformaciones no son sólo en animales, sino que también podemos elegir diferentes poderes mágicos, los cuales de igual forma se van desbloqueando. Por ejemplo, el poder de convertirnos en una sirena y poder explorar el mundo submarino.

Debido a esto también se ha añadido un nuevo medidor de energía, que esencialmente es el que nos mostrará el nivel de magia que tenemos para poder llevar a cabo estos poderes. Por otra parte mantiene su mismo sistema de vitalidad con corazones, aunque las vidas deberás cuidarlas bien pues los puntos de control en las misiones están algo retirados y algunas muertes te pueden obligar a repetir un trayecto amplio.

Apartado técnico y conclusiones

Los efectos 3D del juego no están sólo en lo visual sino que muchas veces interactuan en la acción, generando así un efecto de gran profundidad. De igual forma lo colorido y creativo de los diseños, tanto de los personajes, como de los escenarios y desde luego de los jefes, son capaces de maravillarte constantemente, con magníficos diseños que están marcando todo un hito en la saga.

Tardó más de lo esperado pero valió la pena, pues detalles como la banda sonora y los efectos de sonido también han sido cuidados con gran esmero. Ofreciendo en este aspecto una experiencia de gran calidad.

Shantae: Half-Genie Hero se encuentra disponible también en español, lo cual lo hace aún más asequible. Y lo puedes comprar por 19,99 euros en plataformas como Steam.

Además de la campaña principal, que puedes jugar también en un nivel más difícil, no hay mayores opciones de juego. Aunque al menos se desbloquea una sorpresa que añade cierta rejugabilidad. No es un título demasiado largo, pero sus 7 niveles esconden múltiples secretos para mantenerte entretenido un buen rato, más aún si quieres resolver también todas las misiones secundarias.

Un título que disfrutarán todos los amantes de los juegos de plataformas por su extraordinaria escencia retro, y más aún por combinar esto con gráficos y detalles de un verdadero Shantae 2017.