Análisis de Everything; indie filosófico sueña con Óscar

Publicado el 9 Junio, 2017 en Indie

A pesar de que Everything se encuentra en Steam y PlayStation 4, es capaz de hacernos cuestionar tantas ideas, incluyendo la definición misma de videojuego, siendo una especie de filosófico simulador natural, donde somos capaces de convertirnos en cualquier criatura que forma parte de este mundo. A continuación te presentamos su análisis.

Desde que hace unos días nos enteramos que un tráiler de Everything ganó un connotado premio de cortometrajes en Venecia. Quisimos profundizar y conocer más de este fascinante videojuego indie, el cual no sólo se ha convertido en el primero en precalificar para los premios Óscar de la Academia, sino que también ha estado dando mucho de que hablar en la escena independiente, debido a su original planteamiento.

Everything fue desarrollado por el artista y productor cinematográfico irlandés, David Oreilly. Quien con la ayuda del programador Damien Di Fede, y de Double Fine Productions, lanzaron el 21 de marzo del 2017 este original videojuego. Inicialmente salió la versión para PS4, y un mes después aterrizó también en PC.

Así es Everything

En Everything nos encontramos simplemente en una pantalla casi limpia que ilustra un escenario natural. De forma gradual podemos ir controlando a cualquiera de los elementos que integran el ecosistema. Desde animales, plantas, y también seres inanimados. Con la peculiaridad de que la mayoría no caminan, simplemente van girando sobre sí, y así es como vamos avanzando por los distintos escenarios.

En pantalla se muestra un símbolo compuesto por un círculo y un triángulo. Es así como sabemos cuando tenemos opciones de ampliar y reducir nuestro rango de visión. Es decir, tranformarnos en algo aún más pequeño, como un mosquito o una libélula, las cuales sí cuentan con una serie de movimientos animados más naturales. Cambio que hacemos con E2 y desde luego, cambia también en apariencia al mundo entero.

En Everything en apariencia no tenemos mayores objetivos, puntajes, misiones, prisas, nivel de vida, ni muchos otros elementos de los videojuegos convencionales. Sino que al igual que algunas otras experiencias como hemos visto recientemente, -por ejemplo ABZU-, la jugabilidad radica en la experiencia.

Decimos que “en apariencia”, porque en realidad sí hay un objetivo y hasta un final en el juego. Aunque desde luego no lo vamos a arruinar aquí con spoilers, pues en ello radica gran parte del sentido de Everything; lo disfrutarás más si lo descubres tu mismo.

Un videojuego diferente

Eso sí, aunque llegues al “final” del juego, podrás seguir disfrutando de los distintos escenarios, también para buscar hacerte con los distintos coleccionables.

Siendo ésta una de las pocas cualidades que tiene Everything de un juego convencional. El hecho de que conforme avancemos en nuestra aventura, iremos encontrando “cosas”, mismas que se irán acumulando en nuestro inventario. Siendo uno de los retos implícitos, descubrir cada una de las “cosas” que se encuentran ocultas en el videojuego.

Esto no será tampoco una tarea sencilla. Le hemos dedicado ya una gran cantidad de horas a explorar el mundo de Everything, y a pesar de haber acumulado ya más de 600 “cosas”. El indicador nos muestra que apenas y llevamos poco más del 40%.

Un videojuego totalmente recomendable

Aunque lo que más nos ha gustado de Everything. Son que también nos vamos encontrando con diversos audios de Alan Watts. Los cuales van surgiendo de forma genial, y en momentos oportunos del juego. Por lo que si te gusta la filosofía, y particularmente valoras a este extraordinario filósofo inglés (1915-1973), la experiencia te parecerá alucinante.

Everything también cuenta con un peculiar modo de juego Autoplay, donde podemos programarlo para que se juegue solo. Bajo dos modalidades principales, el modo documental y el modo automático, con capacidad de definir también variantes para cada una de las opciones, lo cual genera una espectacular animación profunda que va corriendo de forma automática.

Resultan también curioso el hecho de que podemos acceder a los pensamientos que nos transmiten los seres que nos rodean, mismos que podemos activar con en panel táctil en el caso de PS4.

Costo y conclusiones

Everything se encuentra disponible en Steam a un costo bastante accesible de 14,99 euros. Estando disponible tanto para Microsoft Windows como en Mac Os X y Linux. Un costo que vale totalmente la pena, si eres de los que disfruta experiencias diferentes de la escena indie. Aunque eso sí, debes saber que se encuentra disponible sólo en idioma inglés.

No podemos decir que Everything te parecerá divertido, porque la diversión no parece ser el mayor objetivo. Lo que sí te podemos asegurar es que es capaz de ofrecerte una experiencia diferente, capaz de hacerte pensar y cuestionarte muchos de los paradigmas del mundo moderno. Con una profunda narrativa filosófica, un genial sistema de animaciones y una magistral banda sonora que se conjuntan para ofrecer una experiencia inigualable, y que vale la pena experimentar.

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