The Final Station, análisis; apocalíptico tren retro

Publicado el 8 Febrero, 2017 en Análisis de videojuegos, Retro

The Final Station es un original videojuego indie con tintes retro donde se combina un sistema de gestión y estrategia a bordo de un tren. La exploración de un mundo oscuro post apocalíptico y un escabroso sistema de combates. Todo una aventura diferente que te puede llegar a sorprender, tanto en PC como en consolas de última generación.

Desarrollado por tinyBuild y Do My Best Games, The Final Station contiene elementos originales de juego a pesar de tener un espíritu retro de plataformas; no obstante tan pronto te subas al primer tren, descubrirás una macabra historia que involucra al menos un par de estilos principales.

El primero de ellos es la aventura a bordo del tren, el cual se encuentra en movimiento y nos tiene a nosotros como encargados; cada uno de los pasajeros que viajan en su interior, son susceptibles a diversos tipos de riesgos, por lo que uno de los objetivos es mantenerlos a todos con vida, o al menos a la mayor cantidad que sea posible.

Es importante cuidar la presión al interior del tren, la alimentación de los pasajeros, sus posibles heridas y demás variantes que pueden ir minando gradualmente sus puntos de vida, a través de una serie de mini juegos y entretenidas mecánicas que te mantendrán ocupado tratando también de conocer a cada uno, todos de ellos tendrán diálogos contigo entre sí, así como características de su ocupación y personalidad bien definidas.

No obstante habrá situaciones en la que tu limitada comida o botiquín te obliguen a definir quien puede ser más útil para mantener con vida. Cada uno viaja también con una serie de objetos, que junto con una tarifa respectiva, te pueden dejar al final del recorrido, y lo cual se volverá importante para sobrevivir al siguiente nivel.

Al llegar a una parada, la cual puede estar en una ciudad o en un punto intermedio, tendremos que explorar el lugar de llegada para encontrar un código que es con el cual podremos reactivar el tren para el siguiente viaje; y aunque en ocasiones es tan simple como bajar del tren e ingresar en la taquilla de la misma estación, en otras casos tendremos que adentrarnos en oscuras ciudades repletas de macabros secretos.

Aquí entra el otro modo de juego principal, las construcciones. Una aventura de plataformas donde tendremos que explorar extraños lugares que se encuentran casi en total oscuridad. Hasta que ingresemos en una habitación en concreto. Es que lentamente alcanzaremos a divisar lo que hay en su interior, que en múltiples ocasiones no es agradable. Descubriremos que nos encontramos en un mundo post apocalíptico donde inhóspitas sombras espectrales estarán tratando de acabar con nosotros.

En esta fase es donde se combinarán sistemas de exploración con combate, y aunque tenemos diversas armas y municiones para hacer frente a las amenazas, éstas son escasas por lo cual es importante también la estrategia y la precisión, a través de un sistema de disparos point and clic donde tenemos que apuntar de forma exacta el ángulo de nuestros disparos, mientras que con el pad izquierdo controlamos los movimientos del personaje.

El hecho de que en algunas de estas misteriosas habitaciones se encuentren también múltiples items y sorpresas que pudieran sernos de utilidad en nuestra misión, será motivación para tratar de explorar todos los escenarios, a través de un divertido y sorpresivo sistema que en algunas ocasiones puede ser un tanto cruel.

El hecho de encontrar gente oscura escondida en cualquier lugar puede pegarte varios sustos, sobre todo en las primeras horas de juego; y de igual forma sus combates generan situaciones tensas capaz de envolverte y mantenerte interesado.

Durante toda la aventura de igual forma se van generando situaciones de diálogo para tratar de comprender y profundizar en la narrativa. Esta quizás pueda aparentar ser por momentos un tanto confusa. Más aún por el subtitulado al español que tiene algunas deficientes. No obstante que al menos tenerlo en castellano, te puede hacer más asequible la historia.

¿Cuanto cuesta y para que consolas esta disponible, The Final Station?

The Final Station se encuentra disponible desde el 30 de agosto del 2016 para PlayStation 4 y PC. Una semana después salió también una versión para Xbox One. Aunque por su sistema point and clic y pixel art con estilo retro, está siendo mejor calificado en la edición de ordenador, estando disponible tanto en Microsoft Windows, como en Mac Os X y recientemente también en Linux.

A The Final Station lo puedes encontrar en Steam a 14.99 euros, un costo que quizás pudiera ser ligeramente costoso para las horas que ofrece, no obstante la mayoría de usuarios lo consideran un buen trato y lo mantienen con una calificación de Muy positiva, pues por su originalidad, gráficos creativos y capacidad de ofrecerte un buen rato de diversión, resulta en una opción indie recomendable.

Resumen
Fecha de la última actualización
Valoración del autor